Main Donate Form

$ 0

Piensa en Grandes

Los porqué de esta iniciativa

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, comparte aquí su reflexión sobre cómo ha avanzado y se ha consolidado este fondo de innovación social que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

27 Enero 2023 a las 12:56

Piensa en grandes siempre fue un gran nombre. Con la doble lectura, convocante y ambiciosa, de invitar a todos a presentar ideas creativas y prácticas –grandes iniciativas– para mejorar la vida de los adultos mayores –de los grandes, no de los viejos, ni de los jubilados, ni de los senescentes­–. No, de los grandes, esas grandes personas que nos han dado todo lo que tienen para que seamos lo que somos.

Nuestros abuelos, tíos, abuelos, maestros, mentores. Los grandes. Los que nos anteceden en esta trayectoria existencial, que es la vida.

Ahora, el fondo concursable de innovación social Piensa en Grandes, que es fruto de una alianza entre la consultora Vinson, Hogar de Cristo y APF Hábitat y que va en su tercera versión, demuestra que es mucho más que un gran nombre.

Santiago, 02.10.2020. Retratos Juan Cristóbal Romero Director Ejecutivo Fundaciones Hogar de Cristo.
AGENCIA BLACKOUT

La iniciativa se ha convertido en un laboratorio de emprendimientos enfocados a que las personas mayores tengan una mayor empleabilidad y se formen, terminado con la idea de que a más años, menos que aportar y aprender; a que sean más acompañados y mejor cuidados; a que mejoren su estilo de vida y su salud mental; y a que no sean excluidos de los avances en materia de tecnologías de la información, a que no queden fuera del mundo digital.

Dentro de estos ámbitos, en esta tercera convocatoria, hubo 238 sesiones creadas en la plataforma de postulación, las que se tradujeron en 69 postulaciones efectivas. Hoy 15 de ellas buscarán convencer al jurado de por qué merecen contar con el fondo.

Les recuerdo que hay dos categorías para los proyectos.

Implementa, que es para aquellas ideas en etapa de prototipo. Y Escala, donde los productos y/o servicios están por ingresar al mercado y requieren apoyo en la comercialización y escalamiento.

Hoy, en apasionados y apasionantes pitches, conoceremos las 8 ideas postulantes al fondo Implementa, que van desde un juego de mesa que fortalece las capacidades cognitivas y fomenta la interacción social hasta un sistema de comunicación alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En la Categoría Escala, participan los creadores de una plataforma web de gestión integral de residencias del adulto mayor y los inventores de ropa interior ecológica para incontinencia urinaria.

Son en total el resultado de 15 personas o grupos de personas que, entendiendo la realidad demográfica de Chile, pensaron en grande y en grandes, ideando soluciones concretas para dificultades propias de esta etapa de la vida, que es cada vez más larga y, a medida que se vive, es más cercana para todos y para cada uno de nosotros.

El país envejece a pasos agigantados. El aumento de la expectativa de vida –que es de 81.8 años para las mujeres y de 76.7 para los hombres, números de país desarrollado–, el descenso en la tasa de mortalidad y la baja del índice de fecundidad –cada mujer en Chile trae en promedio 1,6 hijos al mundo; es decir, no alcanzan a reemplazar a la pareja que los gestó–, permiten proyectar que en 2050 las personas mayores serán el 32,1% de la población.

Por eso es tan importante anticiparse. Pre-ver qué pasará con todos nosotros en esa etapa y resolver problemas y dificultades con aproximaciones inclusivas, desde lo intergeneracional hasta lo tecnológico. Todo sirve. Todo ayuda.

Todos nos damos cuenta que lo más recomendable para la salud de los mayores es permanecer lo más que se pueda activos, en el propio espacio, vinculados a la familia, integrados a la comunidad, relacionándose con sus pares y aportando, incluso cuando están en situación de dependencia. Por eso la estrategia social del Hogar de Cristo pone el acento en los exitosos programas de atención domiciliaria para personas mayores, los PADAM.

En ese mismo espíritu empujamos esta alianza: porque, como canta Serrat, que se retiró de los escenarios recientemente con 80 años, “todos (desde que nacemos) llevamos un viejo encima”. El desafío es que llevarlo no sea un peso, y para ello necesitamos seguir con Piensa en Grandes, una alianza cada vez más fructífera.

 

 

Cerrar
SOAP