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Ganadores de Piensa en Grandes

Los avances de Aluna, Bond Up y Actualízate App

En la tercera versión de Piensa en Grandes, el fondo de innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores recayó en tres importantes proyectos: Actualízate App, Bond Up y Aluna. Conversamos con sus tres líderes para saber de sus avances a cuatro meses de su adjudicación.

Por María Teresa Villafrade

22 Mayo 2023 a las 21:35

Los líderes de los tres proyectos ganadores de la tercera versión de Piensa en Grandes, estuvieron hace poco en una importante reunión con el directorio de la alianza formada entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting, para dar a conocer sus avances y proyecciones.

Se abordaron muchas aristas: desde exponer cómo van desarrollando su modelo operativo hasta entablar nuevas alianzas con municipalidades, clubes y centros de adultos mayores.

SIETE INFLUENCERS MAYORES 

Jorge Castillo ganó 10 millones de pesos del fondo de innovación social Piensa en Grandes, en la categoría Implementa, por su aporte a la integración digital del adulto mayor a través de su App Actualízate.

La idea se le ocurrió cuando trabajaba atendiendo clientes en una empresa de telecomunicaciones. Muchos adultos mayores acudían a pedir ayuda que no estaba relacionada con un desperfecto ni nada por el estilo. “Ellos habían sufrido de lo que yo llamo maltrato tecnológico”, cuenta.

A cuatro meses de haber ganado este fondo, cuenta que están viendo los últimos detalles para el lanzamiento de la App y para ello, están haciendo testeos en el prototipo.

“En el directorio expusimos cómo hemos llegado a desarrollar un modelo operativo, porque tenemos que diferenciarnos y sentar las bases. El proceso que más nos ha ayudado es poder organizar toda la carta Gantt, con todas las fechas de cada etapa”, explica.

Respecto a las mentorías que han recibido de Vinson Consulting señala que “ha sido puro aprendizaje para mí y mi equipo”.

“No teníamos tan claro cómo mejorar el modelo de negocio. Tuvimos que hacer una definición de los usuarios, porque estamos creando paralelamente un sistema de evaluación, de testeo, para poder determinar qué tan empática puede ser la App para los adultos mayores. Qué tan fácil es de usar para ellos. Estamos creando ese sistema de evaluación”, agrega Jorge Castillo.

Si bien la App es tutorial, con muchos manuales y videos disponibles, hubo una mejora que surgió desde Vinson: la creación de un club Actualízate App. Esta sería el punto de partida para una campaña de difusión con los mismos adultos mayores.

“Estamos haciendo videos para redes sociales desde distintas ciudades y con personas mayores como protagonistas. Queremos trabajar con siete influencers con buenas dotes de comunicación, incluso uno de ellos tiene un programa de radio en Quilpué. Está también la emprendedora Mónica Ponce. Nosotros les ayudaremos a crear sus contenidos y a usar las redes sociales”, señala.

Cuenta que hay muchas personas mayores que ya tienen Facebook pero no suben fotos, no saben ocupar el feed para otros fines.

“Queremos que nuestra campaña la hagan personas mayores comunes y corrientes. Estamos haciendo las primeras alianzas con clubes y uniones comunales de adultos mayores para que sean creadores de contenidos. Para que ellos sean los que testean la App”.

Admite que si bien él había propuesto inicialmente un pago por suscripción, la idea es partir con un modelo B2B (business to business), es decir, de negocio a negocio. Para ello convocará e empresas de servicios básicos como Chilquinta, con la cual él ha trabajado antes. Creando videos cápsulas que enseñen a los clientes mayores a pagar una cuenta de luz, por ejemplo, online.

ALUNA Y EL TABÚ DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Valentina López, socia fundadora de Aluna, ganó 20 millones de pesos del fondo Piensa en Grandes, para su proyecto de crear ropa interior ecológica, biodegradable, diseñada y hecha en Chile, para personas que sufren incontinencia urinaria leve a moderada.

Se estima que entre un 13% y un 45% de las personas mayores de nuestro país sufre de incontinencia urinaria, principalmente mujeres (62%). Menos del 20% consulta a un médico y la razón que esgrimen es vergüenza. Y el producto que se usa actualmente para “resolver” este problema es el molesto e incómodo pañal desechable para adultos, lo que solo profundiza el aislamiento y la sensación de pudor y culpa.

“Hemos avanzado en el modelo de negocios con la consultora Vinson, específicamente delimitando cuáles clientes queremos abarcar y cuáles son los canales principales de difusión”, explica la joven diseñadora experta en innovación, con más de 10 años trabajando en Inglaterra en empresas como Accenture y Google.

Adelanta que han estado entablando vínculos con distintas municipalidades para generar espacios de encuentro con talleres y charlas, además de estableces descuentos con la tarjetas de vecino para la compra de sus productos.

“La incontinencia como todos sabemos es un tema súper tabú, por eso son tan importantes los talleres y charlas ya que necesitamos que se hable y se conozca más del problema y sus soluciones”, agrega.

Valentina López recibe el fondo en la categoría Escala.

También están viendo las alternativas de ingresar a supermercados y otros retails. “Nos encantaría hacer placement en matinales, radios, diarios, que son los medios de comunicación más usados en las personas mayores”, precisa Valentina.

Dice que las dos consultoras que les están ayudando por parte de la alianza Piensa en Grandes, están muy motivadas con su proyecto: “Se nota que les encanta, lo que agradezco mucho. Igual la instancia que tuvimos con el directorio fue súper valiosa para nosotras porque nos ayuda a tener nuevas perspectivas y a considerar aspectos que no estábamos mirando”.

BOND UP: PRIMERA RED SOCIAL PARA MAYORES

Creada con el fin de combatir la soledad y el aislamiento de las personas mayores, Bond Up es la primera red social desarrollada en Chile especialmente para la tercera edad.  La ingeniera comercial Michelle Schnitzer y su socio Matías Tapia ganaron 15 millones de pesos del fondo Piensa en Grandes para continuar haciendo crecer esta gran red.

“Hasta ahora lo que he visto es que las personas mayores prefieren mucho más las salidas en grupo que seguir cursos online de bordado, por ejemplo. Existe mucha oferta por parte de las municipalidades pero no cumplen el objetivo que ellos en realidad buscan: conocer y hacer nuevos amigos. Gracias a BondUp ellos consiguen esa red de amigos con intereses comunes, e incluso pueden proponer panoramas al resto de la comunidad”.

“Ha sido muy buena experiencia la reunión con el directorio, su disposición a ayudar, a generar redes y contactos ha sido fundamental”, señala Michelle.

BondUp tiene ya 3.000 usuarios y más 80 grupos activos de distintos intereses. Está presente en cinco regiones en forma presencial y en todas las regiones de Chile de manera online.

Michelle Schnitzer y su socio Matías Tapia.

“Hemos realizado ya más de 400 encuentros y todo el crecimiento ha sido orgánico. El próximo mes partimos con una caja de compensación y nos acercamos a la gran final de Desafío Emprendedor, lo cual nos tiene muy contentos”, dice.

Además, están firmando un acuerdo con una empresa mexicana que los llevará a un programa de startup factory en España para impulsar BondUp en Viscaya.

“Ellos están enfocados en invertir solo en empresas de silver economy (economía plateada) y nos llevan a un programa que dura seis meses, estamos felices porque España es un mercado mucho más grande”, concluye la ingeniera comercial.

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