Main Donate Form

$ 0

Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo:

5 datos clave sobre el envejecimiento en zonas rurales

No es lo mismo envejecer en la ciudad que en la ruralidad. Hoy, más de medio millón de personas sobre los 60 años en Chile, vive en zonas rurales. En los últimos cinco años, 34.000 personas mayores de 60 años habrían migrado a comunas rurales. A continuación, cinco características de esta población, según el último reporte del Observatorio del Envejecimiento desarrollado por la Universidad Católica y Confuturo.

Por María Teresa Villafrade

15 Abril 2024 a las 16:50

El último informe del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo analizó la realidad que viven las personas mayores que habitan en las zonas rurales de nuestro país. De acuerdo a todas las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, con una tasa de natalidad que ha caído de cinco hijos por mujer en la década del 60 a menos de dos en la actualidad, es un hecho que Chile envejece a pasos agigantados.

Ese fenómeno se acrecentará en las zonas rurales. De acuerdo al reporte, “hoy, cerca del 14% de las personas mayores en Chile vive en zonas rurales, es decir, más de 545.000 personas sobre los 60 años, esperando extenderse hasta los 713.000 al 2035”. Pero además, si al 2024 existen 139,4 personas mayores por cada 100 niños menores de 15 años, en 2035 esa cifra aumentaría a 212.

De acuerdo con datos del CENSO 2017, se observa que cerca de 34.000 personas mayores de 60 años habrían migrado en los últimos 5 años a comunas rurales de Chile.

Pero ¿cuáles son las características de esas personas mayores que viven en ruralidad?

MENOS MUJERES QUE HOMBRES

A diferencia de lo que ocurre en las ciudades, en las zonas rurales la población mayor masculina sobrepasa a la femenina.

En las zonas rurales la presencia femenina es menor que la masculina.

Y al 2035, por cada 100 hombres mayores, existirían 90 mujeres mayores en territorios rurales, lo que aumentaría a 125 para el caso de zonas urbanas.

Índice de Feminidad:

Hay diferencias entre las zonas rurales y urbanas.

MENOR ESCOLARIDAD

Otra de las principales diferencias, es el acceso al sistema educacional. Hay una baja escolaridad en las personas mayores de zonas rurales: el 42,4% de las personas tiene educación básica incompleta, y sólo el 10,4% logra terminar la escolaridad formal completa (12 años). En cambio, en contextos urbanos, sólo el 22,1% presenta educación básica incompleta y un 21,6% ha terminado su escolaridad formal.

En general, la escolaridad promedio de las personas mayores en territorios urbanos es de 6,5 años, versus 9,4 para el caso de personas mayores de zonas urbanas.

MÁS POBRES

Otra diferencia es que las personas mayores de las zonas rurales tienden a mantener niveles de pobreza significativamente mayores a los que habitan en zonas urbanas.

El 33,1% de la población mayor rural vive en pobreza multidimensional, versus el 16,5% de las personas mayores en territorios urbanos. Asimismo, el 20% vive en hogares que carecen de servicios básicos, lo que sólo constituye un 3% de las personas mayores en zonas urbanas.

El 33,1% de la población mayor rural vive en pobreza multidimensional.

Finalmente, es importante recalcar una mayor presencia de población mayor de origen indígena. El 15,5% de las personas mayores en zonas rurales se declara perteneciente a pueblos originarios, lo que disminuye al 6% para el caso de personas mayores en zonas urbanas. Dentro de los principales pueblos mencionados se destacan el pueblo Mapuche (88,2%), Diaguita (5,3%) y Aimara (3%).

MÁS PARTICIPATIVOS

Un dato llamativo de este informe es el que tiene relación con la participación en organizaciones sociales y comunitarias. A mayor distancia de los bienes y servicios, existe una mayor dependencia en vínculos sociales. Y esto tiene directa relación con mayores índices de participación en organizaciones sociales.

“De acuerdo con datos recientes de CASEN 2022, el 42,5% de las personas mayores de zonas rurales participa de al menos una organización, 12,3 % sobre la población mayor de zonas urbanas, 30,2%. Cerca de la mitad de los mayores que participan en organizaciones de zonas rurales lo hace en agrupaciones vecinales. Esto, a diferencia de zonas urbanas, donde hay mayor proporción de participantes mayores en organizaciones religiosas y clubes de adulto mayor, lo que denota más organización entre vecinos cercanos en términos geográficos”.

De acuerdo al informe del Observatorio del Envejecimiento, estas son las comunas con mayor porcentaje de población mayor:

En la macrozona norte, compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, las comunas más envejecidas son: Camarones, General Lagos, Putre, Colchane y Sierra Gorda.

LAS COMUNAS MÁS ENVEJECIDAS

Respecto a la distancia entre estas localidades y los diferentes servicios, toma entre 92,9 y 484,9 minutos llegar al hospital o clínica más cercanos. Entre 57 y 224,3 minutos a centros de salud primaria y entre 44,5 a 176,5 minutos a cuartel de Carabineros, siendo este último el servicio más cercano. Sierra Gorda es la más cercana a los tres servicios, mientras que General Lagos es la más lejana a hospitales o clínicas y servicios de mayor complejidad. Y Camarones la más distante de centros de salud primaria y Carabineros.

Una pobreza mayor viven las personas mayores en las zonas rurales que en las urbanas.

En la macrozona centro, compuesta por las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Entre ellas, las comunas más envejecidas son Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Olmué y Zapallar (112,5). Ellas representan entre 112 y 152 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años.

En la Región Metropolitana, las comunas rurales más envejecidas corresponden a San Pedro, San José de Maipo, Alhué, María Pinto y Pirque. Tienen un índice de envejecimiento entre 71 y 93 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años.

En  O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, las comunas más envejecidas son Cobquecura, Pumanque, Curepto, Navidad y Paredones. Todas corresponden a un rango de entre 160,2 y 181,4 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años.

En la Macrozona Sur, compuesta por La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se observa que entre las comunas más envejecidas son San Juan de la Costa, Cochamó, Palena, Maullín y San Pablo. Tienen un rango de entre 123 y 140,3 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años.

En la zona austral, las regiones de Aysén y Magallanes, son las que tienen las comunas más envejecidas del país. Allí están Río Verde, Torres del Paine, San Gregorio, Primavera y Timaukel, con un rango entre 157,1 y 584,6 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años.

SI LA RELIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES TE PREOCUPA, TE INVITAMOS A HACER MATCH SOLIDARIO CON PERSONAS MAYORES DE TODO CHILE AQUÍ

Cerrar
SOAP