Main Donate Form

$ 0

A pura pastilla sin receta

“Covid-19 y drogas en Chile”:

SENDA publica estudio sobre consumo de drogas en pandemia. Entre sus principales conclusiones, resaltan el aumento del uso de medicamentos sin receta médica y que muchos de los que declaran consumir menos alcohol o marihuana manifiestan que la principal razón es su preocupación por los efectos en su salud.

Por María Luisa Galán

9 Julio 2020 a las 15:07

 

Más de 15 mil encuestas válidas se analizaron en el estudio “Covid 19 y drogas en Chile” realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entre el 6 y 27 de junio de este año a hombres y mujeres de las 16 regiones del país. Sus resultados tenían una alta expectativa y esta semana salieron a la luz con importantes datos.

En el ámbito del consumo de alcohol, un 41,8% declaró haber consumido menos en comparación al periodo anterior al Covid-19. De estos, el 38,1% sostiene que la baja se debe a que hay menos oportunidades para consumir, mientras que otros señalan que es porque están preocupados por los efectos en su salud (22,4%) y por ahorrar dinero ante la incertidumbre financiera (9,9%).

En la otra vereda, hubo un 21,4% que contestaron estar consumiendo más alcohol que antes. ¿Las razones? La primera razón y que alcanza el 50,9% es por estrés, ansiedad y la depresión que genera el Covid-19. Le sigue como segunda causa el “tengo más tiempo para hacerlo” (28,6%)  y, en tercer lugar, “por aburrimiento” (10,4%). Del total de encuestados, el 79,4% señaló que no tiene dificultades para comprar y el 74,1% dijo que no ha cambiado su forma de comprar.

Respecto del consumo de marihuana, el 36,1% manifestó consumir lo mismo que antes del Covid-19, un 33,3% más y un 27,7% menos. Sobre estos últimos, entre las razones de por qué consumir menos lideran el “porque estoy preocupado por los efectos en mi salud” con un 19,8% de las preferencias. Le siguen que hay menos oportunidades de conseguir droga, la poca capacidad para conseguirla y la reducción en la oferta para comprar. En cuanto a los que consumen más, la razón principal es la ansiedad, depresión y estrés (59,7%).

En relación al consumo de cocaína, el 49,2% contestó que consume menos que antes del coronavirus, un 29,9% más y un 16,9% la misma cantidad. En el ámbito de los medicamentos sin receta médica, el 45% señaló consumir más, cifra completamente distinta a los que prueban el LSD o éxtasis, en donde el 50,5% declaró consumir menos.

En cuanto al acceso a las drogas, el 41,4% intentó comprar drogas siendo la marihuana la principal sustancia (84,3%). De este grupo que adquiere drogas, el 51,8% afirmó que no tuvo dificultades para hacerlo y un 63,7% aclaró que no cambió su forma de obtenerlas.

Únete a la segunda línea

Cerrar
SOAP