Main Donate Form

$ 0

En el Mes de la Mujer

MujeresBacanas.com destaca a las bacanas del Hogar de Cristo

Son ocho las seleccionadas. Algunas trabajan en el ámbito social, otras enfrentan a diario y en carne propia la pobreza, varias ejercen el voluntariado y todas se ocupan de cuidar a otros, que es quizás probablemente lo que mejor defina el ser mujer. La alianza entre el exitoso sitio web que busca visibilizar a bacanas inspiradoras para empoderarnos a todas, se hará patente aquí: https://www.hogardecristo.cl/mujeres-bacanas-hogar-de-cristo/ 

Por Ximena Torres Cautivo

“Si ellas pudieron, nosotras también”, es el eslogan del sitio mujeresbacanas.com, que nació en 2016, antes de que irrumpieran las Tesis con “La culpa no era mía”, coronando una ebullición feminista mundial, que en Chile tuvo la famosa marcha Ni Una Menos, en mayo del 2018, cuando mujeres de todas las layas, viejas y jóvenes, confluyeron en un encuentro que surgió de los movimientos estudiantiles, pero cuya masividad desbordó ese ámbito.

La iniciativa Mujeres Bacanas surgió como un blog, donde cuatro amigas y periodistas, que se acercan ya a los cuarenta –Sofía García-Huidobro, Fernanda Claro, Concepción Quintana e Isabel Plant–, diariamente recordaban a una “bacana”. Es decir: “a esas valientes y pioneras mujeres que a través de sus vidas y obras han ayudado a otras a empoderarse”. Hoy su sitio web es un espacio reconocido, que tiene blog, podcast y tres libros publicados, que recopilan los haceres y sentires de esas bacanas de todos los tiempos y de todo el mundo. “Nuestro proyecto nació el 2016, en la búsqueda de un aporte al nuevo feminismo, desde una mirada propositiva. La idea es inspirar y motivar a todas nuestras lectoras en estos tiempos de cambios alrededor del espacio que ocupamos las mujeres en la sociedad y en la lucha por la igualdad de género”, explican en su sitio.

El Hogar de Cristo si bien fue fundado por un hombre, el activista social Alberto Hurtado, se ha sustentado siempre en el trabajo de las mujeres, con su marcada vocación orientada al cuidado de los más desvalidos. Ad honoren en el caso de voluntarias y socias, y técnico/profesional y remunerado en el caso de las trabajadoras, nuestra fundación es en un 80 por ciento femenina en términos de mano de obra, a diferencia de lo que sucede con los acogidos de varias de nuestras líneas de trabajo que son mayoritariamente hombres. Hablamos, por ejemplo, de lo que sucede con las más de 20 mil personas que viven en situación de calle en Chile y de quienes participan de programas terapéuticos para abordar el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En este Mes de la Mujer, marcado por el impacto que ha tenido la pandemia sobre el empleo femenino, MujeresBacanas.com y HogardeCristo.cl decidimos unir fuerzas y destacar el trabajo de las muchas mujeres bacanas que empujan nuestra causa: terminar con la desigualdad de todo tipo. Hicimos una selección inicial de bacanas entre voluntarias, acogidas, socias y trabajadoras, la que seguiremos incrementando con la participación de ustedes. Nomina aquí a tu mujer bacana Hogar de Cristo.

Isabel Plant, una de las cuatro creadoras de MujeresBacanas explica así el porqué de esta iniciativa: “Siempre hemos tenido ganas de llevarles a ustedes más anónimas: mamás, abuelas, amigas, cuidadoras que no salen normalmente en los diarios o la televisión, a las que nadie premia, pero que día a día consagran su vida a su comunidad y a los demás”.

Las y los invitamos a visitar nuestro mini sitio y subir a quienes por su espíritu y trayectoria refleja el empoderamiento femenino en Chile. Terminando marzo, mujeresbacanas.com destacará en sus redes a las que mejor reflejan el espíritu del sitio y Hogar de Cristo hará lo propio, profundizando en sus historias. Ejerzamos la sororidad y participen. Aquí pueden conocer a una de las bacanas Hogar de Cristo.

Noticias Relacionadas
Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...

Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...