Main Donate Form

$ 0

Alcaldesa de LA y su programa Inside Safe:

¿Es posible resolver el problema de las personas sin hogar?

La alcaldesa de Los Ángeles, California, Karen Bass, lanzó un programa para sacar las carpas y campamentos de personas en situación de calle que atestaban las calles de la segunda ciudad más populosa de Estados Unidos. Se llama Inside Safe y aquí te contamos en qué consiste.

Por María Teresa Villafrade

9 Abril 2024 a las 19:27

The New York Times contó hace poco la iniciativa que la alcaldesa de Los Ángeles, Estados Unidos, ha sacado adelante para demostrar que es posible resolver el problema de las personas sin hogar en la segunda ciudad más populosa de su país.

El programa se llama Inside Safe y a un año y medio de su implementación ya muestra sus primeros resultados.

A finales de 2022, más de 100 personas vivían ahí en una larga fila de tiendas de campaña instaladas frente a residencias avaluadas en millones de dólares, una tienda que vendía fundas para almohadas de lino de 180 dólares y el gimnasio Gold’s Gym, que hizo famoso Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, una mañana reciente en ese mismo vecindario, los paseadores de perros recorrían las anchas aceras sin grandes dificultades, y no había ni una sola tienda de campaña a la vista.

Las carpas se levantan en la misma calle de la ciudad.

¿Cómo había sido posible?  Inside Safe, el programa insignia de la alcaldesa, les ofrece habitaciones de motel a los residentes sin hogar que deciden abandonar los campamentos. Si bien es muy costoso y la ciudad tiene problemas de presupuesto, el objetivo es final apunta a conseguirles viviendas permanentes.

Karen Bass, de 70 años, trabajadora social y asistente médico, señaló en una entrevista reciente: “Podría construir todas las viviendas del mundo, pero mientras hubiera tiendas de campaña, las personas no creerían que algo había pasado”.

Es decir, lo primero era despejar las calles de carpas y campamentos.

LAS CALLES NO SON SALAS DE ESPERA

En el pasado, cuando los empleados de servicios a la comunidad ofrecían albergue, el primer paso era registrar a las personas sin techo en una lista cuyo orden de prioridad dependía, en esencia, de la probabilidad de que murieran en las calles. El proceso para encontrar camas disponibles tardaba semanas o incluso meses, tiempo más que suficiente para perder el contacto.

Miguel Santana, líder comunitario con mucha experiencia y uno de los asesores de Bass, comentó que Inside Safe se fundamentaba en la idea de que el problema era “usar las calles como sala de espera”.

En el primer año de la alcaldesa, los empleados de servicios a la comunidad visitaron alrededor de 35 campamentos en la ciudad. Dialogaron con los residentes en cada sitio y les plantearon la posibilidad de mudarse bajo techo. Dentro de lo posible, se mantuvo juntos a los residentes de cada campamento en un mismo motel cerca del vecindario que conocían. Eso ayudó a conservar las comunidades que se habían forjado en las calles.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. Foto: The New York Times.

En solo un par de días, los empleados de servicios comunitarios de organizaciones sin fines de lucro y otras agencias regresaban con autobuses. A cada residente se le asignaba una persona responsable de darle seguimiento a su caso para determinar qué ayuda podría recibir y a dónde podría ir después del motel. Luego, empleados de recolección de basura de la ciudad recogían los desechos y artículos abandonados en el lugar.

DÉFICIT DE VIVIENDAS

Los Ángeles, al igual que muchas otras grandes ciudades del mundo, no cuenta con suficientes viviendas asequibles. En este momento, en la lista de espera del condado de Los Ángeles para recibir cupones de vivienda hay más de 29 mil personas. Karen Bass firmó una orden ejecutiva diseñada para acelerar la construcción de viviendas asequibles, pero los expertos calculan que podría pasar más de un año antes de que se pueda construir un número significativo de unidades adicionales.

De cualquier manera, la alcaldesa siente que ya logró una primera meta crucial: convencer a los angelinos de que sus vecinos en situación de calle quieren un techo. Y no están en la calle por su propia voluntad.

¿Qué opinas de este tema?

En Chile, Hogar de Cristo implementó hace 5 años en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social el programa Vivienda Primero, dirigido a personas en situación de calle, mayores de 50 años y con más de cinco años de permanencia en las calles. Sus resultados han sido muy positivos. Ya son más de 500 personas mayores que han accedido a un hogar gracias a este programa.

Conócelo mejor aquí y apoya esta causa

Cerrar
SOAP