Main Donate Form

$ 0

Flamante biblioteca para adultos mayores en situación de calle

Gracias al Fondo de Mejoramiento de Estructura Bibliotecaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la biblioteca pública ubicada en la hospedería Josse Van Der Rest, de Estación Central, pudo avanzar en su misión por darle más oportunidades de entretención y pasatiempos a los 80 adultos mayores, muchos de los cuales vivieron por años en situación de calle.

Por Mauricio Bascuñán

29 Enero 2019 a las 10:16

Reinaugurada en agosto de 2017, por los escritores Isabel Araya y su hijo Rafael Gumucio, la biblioteca es parte de la red de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y tiene como propósito acercar a los hombres acogidos en la hospedería que queda en la casa matriz del Hogar de Cristo, a la cultura, a través de los libros impresos o vía internet. “El desafío que teníamos al postular a este fondo era que los adultos mayores se sintieran realmente cómodos en un lugar dedicado a la cultura. Lo que existía antes era muy precario y al mejorar el espacio logramos que los adultos mayores pasen más tiempo leyendo o participando en los talleres que organizan nuestros voluntarios”, sostiene Sucky Luthan, jefa de Relaciones Públicas de Hogar de Cristo. Agrega que en pleno siglo XXI la informática se ha hecho vital para los acogidos, muchos de los cuales manejan incluso un nivel básico, por lo tanto la compra de tablets y audífonos es de gran importancia para el desarrollo del espacio.

“Fue maravilloso postular por primera vez a este fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y obtenerlo, porque los hombres que acogemos han encontrado en este flamante espacio un lugar de placer para el espíritu y la mente”, indica Luthan. Añade que con los fodos adjudicados adquirieron equipos de música, alfombras, lámparas y sillones cómodos, para mejorar el recinto que ya cuenta con escritorios, computadores estáticos y pizarras para diversos usos.

En la actualidad dos voluntarios están preparando talleres de alfabetización digital, que se sumarán a los de karaoke y lectura, al que asiste una decena de participantes de la fundación en busca de pasatiempos y de mejorar sus habilidades cognitivas.

 

Idealmente se intentará abrir la biblioteca remodelada también al público general y a los vecinos de la Estación Central, quienes podrán acceder a textos antiguos y modernos, incluyendo los éxitos del momento,  tal como sucede con el Bibliometro o las bibliotecas convencionales, explica la encargada de la remodelación, Rosario Garrido, gestora cultural de la fundación. Será además un espacio de convivencia e integración social, donde los acogidos podrán interactuar con niños, jóvenes y adultos del barrio.

El monto adjudicado por el “Fondo de mejoramiento de estructura bibliotecaria” ascendió a $2.244.603 pesos, y se ha traducido en notables progresos para los “viejos” del Hogar, así como para las actividades que desarrollan los trabajadores y voluntarios del Hogar de Cristo en beneficio de los adultos mayores vulnerables que viven o pernoctan en la hospedería.

 

Ver video. Mejoramiento Infraestructura bibliotecaria para la casa de acogida Josse Van der Rest | Folio 453274

 

¿Quieres apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad? ¡Hazte socio aquí! 

Cerrar
SOAP