Main Donate Form

$ 0

Semana I de la UDD

estudiantes crearon proyectos para Hogar de Cristo y Súmate juntos

15 Octubre 2020 a las 18:58

Durante dos días, jóvenes estudiantes de las diferentes carreras de la casa de estudios, buscaron soluciones o mejoras a las propuestas que ambas instituciones les plantearon en torno a temas de mujer, adulto mayor, voluntariado y educación.

Por María Luisa Galán

Una nueva “Semana I” realizó la Universidad del Desarrollo (UDD), un programa educativo que está inserto en la malla curricular de todas las carreras de la entidad y que se desarrolla todos los años. El objetivo es resolver “desafíos”; es decir, es retar a los estudiantes a crear soluciones innovadoras para problemáticas propuestas por docentes, empresas u organizaciones.

Hogar de Cristo y su fundación Súmate estuvieron entre la instituciones que propusieron temas a resolver a los jóvenes estudiantes. Fueron seis, cinco para grupos de Santiago y uno para alumnos de la sede de Concepción de la UDD. El primer desafío titulado “mujeres empoderadas” tenía como objetivo que las participantes de la Hospedería de Mujeres del Hogar de Cristo pudieran empoderarse y tener más confianza en ellas mismas. Esto mediante un set de herramientas o actividades que les permita desarrollar su autoestima y descubrir nuevas habilidades.

El segundo desafío era “visibilizar lo invisible”, relacionado a la fundación educacional Súmate, del Hogar de Cristo. Tal como su nombre lo indica, el propósito era que los jóvenes crearan una campaña comunicacional para dar a conocer una temática poco conocida: la exclusión escolar de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Un tercer desafío fue bautizado como “Potenciando espacios recreativos”, en donde el reto fue intervenir y fomentar el uso de los espacios físicos de las hospederías del Hogar de Cristo, a través de la lectura y el desarrollo cultural, entre otros.

La cuarta propuesta tuvo como título “Impulsando la multisensorialidad”, el que tuvo como objetivo que los estudiantes crearan propuestas de terapias complementarias para el Centro de Atención Residencial de Estación Central y que atiende a personas adultas con discapacidad mental. El quinto desafío para Santiago se llamó “Voluntariado remoto”, con el objetivo de crear una estrategia que permitiera un voluntariado remoto tan constructivo y transformador como si fuera presencial.

Para la sede Concepción, se propuso un tema ad hoc a la zona para la escuela “Nuevo Futuro” de la fundación Súmate ubicada en Lota. El desafío fue catalogado como “No somos invisibles, somos invencibles” y tenía como foco conseguir nuevos socios colaboradores para equipar un  foodtruck y, con ello, permitir el desarrollo integral de jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad y que requieren aprender un oficio.

Este es el cuarto año que el Hogar de Cristo participa junto a sus causas en la Semana I de la UDD. Este año, que se hizo todo de formar remota, acudieron al llamado de los seis desafíos 93 estudiantes de diversas disciplinas: medicina, fonoaudiología, derecho, cine, pedagogía, entre otras.

Dona Aquí

Cerrar
SOAP