Main Donate Form

$ 0

Incendios:

Importantes recomendaciones para apoyar a los niños

Los devastadores incendios han dejado miles de damnificados, entre ellos cientos de niños que han vivido horas de mucha angustia y miedo, una cruda realidad que ni siquiera comprenden. ¿Qué hacer para contener a los más pequeños?

Por Valentina Miranda G.

5 Febrero 2024 a las 20:48

Observar el comportamiento, escuchar con atención y no tener miedo a expresar emociones, son parte de las acciones que las adultas y adultos pueden ejecutar, para apoyar a niñas y niños ante episodios como los últimos incendios registrados en diversas zonas del país.

El estrés y angustia que viven en estos días las familias afectadas directa o indirectamente por los incendios, hace muy difícil contener a los más pequeños. Este ambiente de catástrofe e inseguridad también los afecta, por lo que es muy importante que los adultos estén atentos a su comportamiento, observando sus gestos y juegos, para así entender mejor sus emociones.

Es muy importante prestar especial atención a algunas señales que delatan el estado emocional del niño, por ejemplo, si está más irritable, no quiere jugar o está más retraído.

Desde Fundación Integra entregan algunas recomendaciones para manejar de mejor manera estos difíciles momentos:

Hablar cuidadosa y amorosamente con los niños, explicándoles la situación y dándoles la mayor tranquilidad posible. No olvidar que los adultos cercanos son quienes entregan la primera contención emocional.

-Los niños necesitan información y explicaciones acorde a su madurez emocional y a la etapa del desarrollo en la que se encuentran. Es clave escuchar atentamente sus consultas, entender qué quieren saber y hablarles en un lenguaje simple y cercano para resolver sus dudas. No darles información de más ni de menos.

-Cuando los niños deben trasladarse al hogar de un familiar o a un albergue, las rutinas se ven afectadas, lo que les puede causar confusión, miedo, angustia y descontrol. Por esto, es importante retomar las rutinas lo antes posible, lo que permite reinstalar la sensación de seguridad en el día a día.

El traslado al hogar de un familiar o a un albergue altera las rutinas de los niños, lo que les puede causar confusión, miedo, angustia y descontrol. Por esto, es importante retomar las rutinas lo antes posible.

Prestar especial atención a algunas señales, por ejemplo, si están más apegados a madres, padres o personas a cargo de su cuidado, más irritables, lloran con facilidad, golpean o muerden a otras personas, ven alterado su control de esfínter, no quieren jugar o están más retraídos. Lo más probable es que estas conductas desaparezcan paulatinamente, cuando sientan que el entorno les ayuda a entender lo que está sucediendo.

En caso de que las personas a cargo del cuidado de algún niño necesiten apoyo pueden contactarse con Fonoinfancia al 800200818 o vía chat en www.fonoinfancia.cl.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso