Main Donate Form

$ 0

IV Encuentro Literario para personas con discapacidad mentaI: herramienta de inclusión social

1 Diciembre 2017 a las 15:34

En el Ex Congreso Nacional se realizará la premiación de los ganadores en las categorías cuento y poema del IV Encuentro Literario convocado por la fundación Rostros Nuevos, institución del Hogar de Cristo. La ceremonia se realizará el 5 de diciembre a las 17:30 horas y contará con la participación de autoridades, miembros del jurado y las más de 40 personas que participaron del concurso.

Al Encuentro Literario fueron convocados hombres y mujeres que presentan discapacidad mental, pertenecen a distintas organizaciones y poseen el don de expresar sus sentimientos e ideas a través del cuento o poema. Muy importante es que los trabajos deben ser inéditos, originales y no deben haber recibido premiación alguna. Estará a cargo de escoger a los ganadores un panel compuesto por el director ejecutivo de Hogar de Cristo y también escritor Juan Cristóbal Romero, el poeta Oscar Hahn, el escritor Ricardo Laguna, el periodista y escritor Francisco Mouat y dos socios estratégicos de Hogar de Cristo.

Desde sus inicios esta actividad busca promover espacios de expresión para personas adultas con discapacidad mental. Rostros Nuevos, en sus distintos programas de apoyo social, fomenta la participación cultural como herramienta relevante para la inclusión social de esta población de la que se cree, erróneamente, que no cuenta con talentos artísticos. Por el contrario, la literatura es un espacio mediante el cual se transmiten ideas y/o emociones, se favorece el desarrollo personal, el encuentro con otros y la participación social, permitiendo superar barreras y dificultades físicas, relacionales, comunicativas, entre otras.

La literatura surge para las personas con discapacidad mental como una maravillosa herramienta de inclusión social. El año pasado hubo tres ganadores, todos poseedores de un gran talento. Fue así como Ricardo Fernando Lazo ganó en la categoría ensayo. Él escribió: “En una época donde el diálogo intercultural, más que útil, se hace imprescindible, dedicaré este escrito a desarrollar, de manera lo más sumaria posible, qué entiendo por evolución cultural”.

Por otro lado, William Ortiz Morales, ganador en la categoría cuento 2016, escribió: “Tengo tres amigas abogadas una para demandar, otra para defenderme de las que me demandan y una que me tramita y tramita su amor. Pero la más importante de todas es que tengo una amiga psiquiatra que vela por mi locura y que me dice que sólo tengo amigas imaginarias, incluida ella.”

En la categoría poema el galardón lo obtuvo Juan Cerda Zúñiga, quien hace un año se expresó a través de los siguientes versos: “Dopado extrañamente somnoliento. Buscando en los cajones un mundo. Que indaga su Apocalipsis. Cansada va la razón de dar explicaciones. De los que censuran con sus discursos de piedad.”

Cerrar
SOAP