Main Donate Form

$ 0

Jornada Residencias Adulto Mayor: El desafío de innovar cada día

Durante tres días se reunieron en Santiago, los Jefes de Programa y Jefes de Operación Social Territorial en esta primera jornada nacional dirigida específicamente a las Residencias Adulto Mayor (RAM). El objetivo fue estar actualizados y desafiarse en la innovación para no caer en la rutina.

Por María Teresa Villafrade

5 Agosto 2019 a las 14:44

“Esta instancia superó todas mis expectativas”, “los tres días se hicieron cortos”, “es importante estar actualizados y no caer en la rutina, innovar”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon durante la Jornada de Residencias Adulto Mayor realizada el 31 de julio, 1 y 2 de agosto pasado.

El objetivo del encuentro fue alinear y entregar una actualización técnica del modelo de trabajo para estas residencias del Hogar de Cristo, compartir buenas prácticas y conocimientos, tomando en cuenta la visión y misión de la causa de Alberto Hurtado.

Es así como en el primer día, nuestros líderes entregaron los lineamientos y el sentido de la labor que desarrolla la fundación que es acoger con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Nuestro director ejecutivo, Juan Cristóbal Romero, el director social nacional, Paulo Egenau, y la directora nacional de operación social, Solange Veloso, fueron los encargados de profundizar en esas directrices.

En el segundo día, fue el turno de la directora del área de Apoyo, Cuidado y Desarrollo de la Autonomía, María Isabel Robles, y de Doris García, Jefe Técnico Nacional, quien expuso los fundamentos, procesos y protocolos del modelo técnico, los que son elementos fundamentales para hacer mejor nuestra gestión, con el adulto mayor como centro principal del quehacer.

“Fue una jornada que nos permitió conocer hacía dónde nos movemos territorialmente en cada uno de nuestros programas, desde el punto de vista social e institucional. Tuvimos también un momento para recordar a las personas que han partido durante este año en las residencias, pero principalmente pensando en cuál es el sentido de lo que hacemos. Nosotros no estamos sólo acompañando para la muerte, al contrario, estamos generando sueños de vida también. Esta jornada  consistió no sólo en exponer sino también en escuchar sus inquietudes y preocupaciones. Para mí es un orgullo ver cómo ustedes se desafían cada día y nos vamos con la energía más positiva”, dijo María Isabel Robles al concluir el encuentro.

“NO QUEREMOS QUE SE QUEDEN ESPERANDO LA CARROZA”

Daniela Sánchez, Jefa de Operación Social Territorial del Gran Concepción, destacó que la jornada haya sido específicamente dirigida a las residencias: “Ha sido un espacio muy interesante, muy necesario, en un clima acogedor, armónico y de mucha sintonía entre los participantes. Las residencias, por el nivel de complejidad que tienen, sus tensiones y desafíos, deberían tener más encuentros como éste, creo que sería muy bueno tal como lo planteó Solange Veloso que se hicieran jornadas a nivel territorial, por zona, por ejemplo. Es muy necesario compartir las buenas prácticas, los desafíos, los estándares, las orientaciones técnicas y también los problemas operativos”.

Para Benito Montecino, jefe de la RAM Villa Giacaman, de Hualpén, que acoge a 56 personas, fue muy provechosa la experiencia de compartir con compañeros jefes de otras residencias a nivel país: “Ver las nuevas miradas y énfasis que está teniendo la fundación, la nueva mirada terapéutica y todo lo que eso conlleva, nos ha permitido revisar procedimientos, protocolos y aprender respecto a las iniciativas que vienen. Ha sido tremendamente productivo”, precisó.  Benito cumplirá pronto 8 años trabajando en el Hogar de Cristo y cuenta que partió primero en un CEAM y luego en un PADAM antes de hacerse cargo de la residencia.

Tuvo también la misión de compartir una buena práctica en su residencia que surgió en 2010 a partir del terremoto y que hoy ya cuenta con la formalización de una mesa de trabajo que se reúne cada dos meses y que incluye a los vecinos voluntarios, la ACHS, Carabineros, Juntas de Vecinos, Seguridad Ciudadana, Comité Paritario e iglesias cercanas.

Angélica Díaz, jefa de la RAM San Juan, de Los Ángeles, también compartió una buena práctica que es ejemplo de la especialización en gestión ya que ha logrado postular con éxito a las ayudas técnicas que están disponibles para los adultos mayores por parte del Senadis. Gracias a ello han conseguido colchones antiescaras, sillas de ruedas, andadores y otros implementos de gran utilidad.

María Beatriz Guerrero Castro, del ELEAM Carmen Martínez Vilches, de Curicó,  contó a los asistentes sobre el exitoso club deportivo “Los bocheros de la Sol”, que ya cuenta con tres equipos los que participan con mucho entusiasmo de campeonatos anuales de bochas, siendo la mayor parte de sus integrantes personas que están en silla de ruedas.

“Nuestra labor es motivarlos a que encuentren actividades que los entusiasmen, aunque tengan 90 años no queremos que se queden esperando la carroza sino que encuentren un proyecto de vida”, señaló.

La jornada finalizó con un almuerzo de camaradería y la satisfacción de haber logrado los objetivos propuestos.

¡Hazte Socio aquí!

 

Cerrar
SOAP