Main Donate Form

$ 0

Jóvenes presentan su trap contra la exclusión.

La cita es a las 5 de la tarde de este viernes que pone fin a enero en el Parque Espejo del Sol, Las Compañías. Allí el grupo de adolescentes lanzará un disco de 10 canciones que cuentan sobre sus problemas de exclusión. En 2019 se adjudicaron un proyecto que les permitió aprender de artistas nacionales como Crisor y potenciar sus habilidades. Al evento asistirá Brus Lean, el cantante de trap peruano radicado en Chile.

María Luisa Galán

 

“Ahora yo voy con mi música en búsqueda del millón, darle a mi madre todo lo que me dio. Gracias a ella hoy soy quien yo soy. No me importa cuantas veces tu me tires malas, yo sé que voy a conseguir la vida que tanto he deseado a pesar de lo que cueste, lo tendré como si nada”. Así comienza la canción “Ahora yo voy” escrita por Byron Tromo, más conocido como Nbeitisik y Jairo Muñoz cuyo nombre artístico es Hand Ray.

Byron tiene 17 años y vive en La Serena, en el sector de Las Compañías. Este viernes 31 de enero cumplirá un sueño: presentar su disco “Generaciones, trap contra la exclusión”, canciones que fueron elaboradas en conjunto con ocho compañeros del Programa Socioeducativo de fundación Súmate, del Hogar de Cristo. “En la poblaciones hay mucho talento”, afirma.

Es un álbum grabado a pulso que cuenta las problemáticas y oportunidades de los jóvenes del barrio. “El disco habla de mucha superación, de lo que pasa en la vida, de cuando la gente quiere hablar mal de ti pero tú haces oídos sordos, de cuando la gente no se considera. Pero también de lo que pasa en el amor”, cuenta el talentoso adolescente cuyo nombre artístico es Beitisik. Kevin Castillo, jefe del programa y quien fue parte activa en la realización del proyecto, refuerza. “El álbum cuenta de problemáticas como el consumo de drogas, la violencia, pero en el transcurso los mismos chicos fueron mostrando que también podían escribir de oportunidades. ¿Por qué no podemos hacer un tema de algo que nos guste, por qué sólo cosas malas? Entonces hay un tema sobre el verano, el chocolate”, cuenta.

La génesis del álbum data del 2016, cuando comenzaron con clases de hip hop. Entusiasmados, los jóvenes continuaron los talleres que fueron ampliándose a otras corrientes musicales. El año pasado se adjudicaron el fondo “Súmate Impacto”, obteniendo un millón de pesos que fueron invertidos en la realización de talleres musicales con profesores expertos en la materia, como Cristián Mattus, más conocido como Crisor, un avanzado artista, productor y editor en música urbana y free style. “Sus talleres estuvieron súper buenos. Él es un gran productor, muy humilde como persona. Nos enseñó a ser más versátiles a la hora de escribir”, cuenta Byron, quien es uno de los ideólogos del proyecto e invitó a Crisor a ser parte de la iniciativa.

El proyecto permitió que los jóvenes ampliaran sus conocimientos en el ámbito del lenguaje, la comunicación y artes visuales. Y tal fue el éxito de la iniciativa que el año pasado se ganaron otro financiamiento, esta vez por parte del Ministerio de Desarrollo, lo que permitió que Crisor siguiera impartiendo otros cursos.

Tal como alude en su canción, Byron sueña con ayudar a su mamá y comprarle una casa, con eso, dice, se sentiría realizado. La música será su camino, a eso quiere dedicarse. “Sigo yo con lo mío, no voy a parar, no tengo el tiempo para descansar”, dice su canción “Ahora yo voy”.

La presentación de “Generaciones, trap contra la exclusión” se realizará el viernes 31 de enero a las 17:00 horas en el Parque Espejo del Sol, Las Compañías, La Serena. Al evento asistirán los jóvenes artistas, además de Brus Lean, el cantante de trap peruano radicado en Chile. Se espera que las canciones del álbum estén pronto en Spotify u otras plataformas.

Súmate es una fundación del Hogar de Cristo que trabaja por garantizar el derecho a finalizar la educación escolar y proyectar la educación continua, de niñas, niños y jóvenes (NNJ) que viven en situación de pobreza y exclusión, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social, reconociendo su dignidad.

¡Involúcrate tú también!

Noticias Relacionadas