Main Donate Form

$ 0

“Verde Inclusión”: emprendimiento laboral para personas con discapacidad

5 Agosto 2020 a las 19:44

Financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y en alianza con la Municipalidad de Coquimbo, se continúa ejecutando el taller laboral “Verde inclusión” en Hogar de Cristo. Un proyecto que busca lograr la inclusión laboral de 7 personas con discapacidad psíquica en la Hospedería Carmen Goudie de la organización del padre Hurtado.

Por Matías Concha P.

Hace pocas semanas se inauguró el Centro de Día y Taller Laboral Protegido Verde Inclusión, dirigido a personas con discapacidad psíquica en contextos de pobreza. Este emprendimiento, piloto y pionero a nivel nacional, incluye talleres de carpintería y mini huerta sustentable.

Juan Pablo Urbina, acogido del programa, manifestó sus agradecimientos por la oportunidad, “Verde Inclusión es el fruto del trabajo de los compañeros del Hogar de Cristo, hemos aprendido el cuidado de las plantas, también el uso de muchas herramientas de carpintería. Por eso quiero dar una señal de conciencia a las personas, nosotros, sí podemos, tal vez nos cuesta más, pero sí podemos”.

La labor práctica ha sido acompañada de sesiones educativas a cargo de un profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, quien 3 veces a la semana se reúne con los participantes vía online, asumiendo la labor de coaching motivacional, orientado a reforzar el emprendimiento y construcción de un plan de negocio que considera 4 módulos:

Emprender: Se identifican los recursos personales para crear y gestionar un emprendimiento.

Diseño de negocio: en ésta etapa se definen los clientes, productos, también se determinan los procesos, los ingresos y gastos.

Poniendo en marcha el negocio: Se limita la oferta de productos y servicios. Luego se organizan los tiempos y se crea una red de aliados.

Evaluando su negocio, hacia dónde quiere seguir caminando: Se establecen las estrategias de venta. En esta etapa final, se contempla la asociatividad con voluntarios y emprendedores del territorio que quieran vincularse con esta iniciativa y constituirse en una red de aliados.

El jefe de operación social de Hogar de Cristo en Coquimbo, Gonzalo Cortés, resaltó la importancia del trabajo mancomunado con Senadis y el Municipio de Coquimbo para avanzar de manera más efectiva en materia de inclusión “En Chile, según la Encuesta Casen 2017, existen casi 391 mil personas con discapacidad mental, un 33% más que las que había en 2015. De ellas, poco más de 86 mil viven en situación de pobreza multidimensional. Lo impactante es que aún no hay estimaciones de cuánto ha crecido este número en la actualidad, no se conoce. Por eso hechos como este son de vital importancia porque le ponemos rostro a la discapacidad, a la inclusión y no sólo nos quedarnos en números y estadísticas. Lo que esperamos es que proyectos como este sigan abriéndose para toda la comunidad, para que Coquimbo siga avanzando en materia de inclusión”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que “estamos trabajando con Senadis y el Hogar de Cristo en estos talleres diurnos, de tal manera de ir buscando no sólo las aptitudes sino también potenciar en cada persona sus habilidades, de tal manera de lograr una inclusión real, social, socioeducativa y laboral que es nuestro fin último; con este proyecto estamos demostrando que seguimos liderando a nivel regional la inclusión verdadera, que rompe esquemas. Por esto, me siento muy contento de ser parte de este gran proyecto”.

Quienes estén interesados en conocer y comprar los productos creados por los beneficiarios de este proyecto, pueden dirigirse a la Hostería del Hogar de Cristo, ubicada en calle O´Higgins #1313, Coquimbo.

Cerrar
SOAP