Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo presenta

10 Bacanas admirables

Este jueves, en alianza con nuestra fundación hermana Fondo Esperanza, se lanzó el libro “10 Bacanas de Hogar de Cristo”, que recopila una decena de historias inspiradoras. Todas de mujeres admirables que, a pesar de sus dificultades, se la juegan por dar y por darse. Ahí desfilan una mujer en situación de calle, varias cuidadoras, un par de voluntarias, una alumna de Súmate, una dirigente vecinal… Encuéntralas en https://www.hogardecristo.cl/2023/mujeres-bacanas-hogar-de-cristo/

Comunicaciones Hogar de Cristo

El jueves 16 de marzo se lanzó oficialmente el libro “10 bacanas de Hogar de Cristo”, texto que relata el testimonio de diez mujeres admirables que se destacan por su participación en los programas del Hogar de Cristo. Una de ellas es Elena Donaire, voluntaria de 93 años, que aún sale a las calles a dar abrigo y comida a quienes viven en vulnerabilidad, hizo un desesperado llamado a los asistentes para que ayuden, no discriminen ni maltraten a las personas que viven en situación de calle.

Con la voz quebrada, Elena pidió: “Ayúdenme a ayudarles; ellos no son distintos a ustedes”. Explicó que su compromiso se funda “en una promesa que le hice al padre Hurtado cuando lo conocí y trataré de cumplirla mientras las fuerzas me lo permitan”. E insistió: “Cuando recorro las calles, veo que les pegan, los apalean porque están sucios. No lo entiendo. Son iguales que uno, hasta con las mismas enfermedades”.

Elena Donaire voluntaria activade Hogar de Cristo de 93 años junto Isabel Plant editora y co creadora de Mujeresbacanas.com

El encuentro se realizó en la Plaza Mulato Gil de Santiago en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujercontó también con la presencia de la plataforma web MujeresBacanas.com, que en 2022 destacó a nuestras Bacanas Hogar de Cristo.

En la cita, los participantes también pudieron conocer a Carolina “Nina” Echeverría, microempresaria de La Cisterna, que participa de Fondo Esperanza y es una de las “Socias Bacanas” de esa fundación que trabaja con mujeres que buscan emprender, fundamentalmente. Nina es creadora de Artesanina, miniempresa de carpintería y restauración de muebles. Con una notable honestidad, contó que tiene problemas de autoestima por su sobrepeso, pero que “a pesar de esas dificultades emocionales”, ha aprendido a salir adelante.

Carolina “Nina” Echeverría, microempresaria de La Cisterna, que participa de Fondo Esperanza

“Me atreví a formar mi taller porque de niña me familiaricé con las herramientas, porque en mi casa no había papá. Ya adulta, deprimida sin marido, con hijos y sin dinero, fui a la municipalidad mostré mi portafolio con lo que hacía y me ofrecieron dictar clases en una escuela de adultos”.

VOCACIÓN DE SERVICIO

El director ejecutivo de Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, junto con valorar la iniciativa de Bacanas 2023, resaltó el rol las trabajadoras, socias, voluntarias y sobre todo de las participantes de los programas de la fundación creada por Alberto Hurtado hace 78 años, con el apoyo mayoritario de mujeres. “Yo llevo 23 años trabajando con puras mujeres, la planta laboral del Hogar de Cristo está conformada por un ochenta por ciento de trabajadoras y es un privilegio”.

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo.

La editora y co creadora de Mujeresbacanas.com, Isabel Plant, destacó la importancia de la alianza con Hogar de Cristo y Fondo Esperanza e hizo notar que fueron iniciativas casi simultáneas,  no concertadas que se tradujeron en sendos libros. “10 Bacanas del Hogar de Cristo” escrito por el equipo de Comunicaciones de la fundación y editado por la periodista Ximena Torres Cautivo. Esta última subrayó que su equipo y ella misma, “se topan a diario con mujeres admirables, pese a su pobreza y vulnerabilidad, como Gretel, Geraldine, María Floridema y tanta otras, sus historias merecen ser destacadas y leídas por todo el mundo”.

Tres historias de las diez bacanas de Hogar de Cristo, están disponibles en videos en redes sociales, en tanto a cuatro de las socias bacanas de Fondo Esperanza, se les puede oír en sendos podcasts lanzados en esta misma ocasión.

Este 2023 les invitamos a subir a nuestra página a nuevas bacanas, porque las mujeres debemos cultivar la sororidad, amplificando todo lo positivo que hacemos. Encuéntralas en: https://www.hogardecristo.cl/2023/mujeres-bacanas-hogar-de-cristo/

 

 

Cerrar

QUE LA CALLE NO SEA SU ESCUELA

Ni su sala de clases, ni su jardín infantil, ni su sala cuna. Hogar de Cristo trabaja porque todos, al margen de su situación socioeconómica, reciban educación de calidad en todos los niveles de su trayectoria educativa. Apóyanos.

DONA

Noticias Relacionadas
Noticias

El alma del Comedor Esperanza de Ancud

Es temprano en la mañana y, como cada día, muchos adultos mayores y algunas personas en situación de calle se acercan a las dependencias del Hogar de Cristo de Ancud.  Van...