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Carlos Astudillo: “En este trabajo no pedimos limosna”

Hace cinco años llegó al área de captación del Hogar de Cristo. A través de su trabajo conoció el valor de una donación y la solidaridad de los chilenos. Afirma que las mujeres siguen siendo las más generosas y que los hombres jóvenes tienen un corazón gigante y mayor empatía con la pobreza.

Por Jacqueline Otey A.

“El padre Hurtado me trajo hasta acá”, eso cree Carlos Astudillo (58) sobre su aterrizaje hace cinco años en el Hogar de Cristo. Llegó como promotor, luego fue coordinador y hoy es supervisor comercial del equipo de producción. Sabe lo importante que es la captación de socios para que la fundación siga adelante, y lo relevante que es la ayuda que se logra a través de la alianza con la empresa Walmart.

Con entusiasmo cuenta que su gran expertise son las ventas y que por muchos años trabajó en seguros, sin embargo, cuando tuvo una oportunidad laboral en el Hogar de Cristo, sin darle muchas vueltas, postuló y quedó.

Comenzó como promotor y asegura que esta labor le permitió entender la importancia del trabajo de las captaciones de socios para el Hogar. La gran empatía que sintió con el tema, hizo que durante varios meses lograra los mayores resultados de donaciones en su equipo. “A medida que iba conociendo los diversos programas del Hogar me fui empapando de la obra, pero también me di cuenta que en este trabajo no pedimos limosna. Cada donación que alguien entrega desinteresadamente, ayuda a mantener vigente esta causa”.

Actualmente uno de sus grandes desafíos es coordinar la captación de socios, por medio de la alianza que existe desde hace 23 años entre el Hogar de Cristo y Walmart. Esto facilita la captación de socios –cuatro veces al año- en los espacios que la empresa facilita en sus locales dentro del país. “La alianza nos permite trabajar en un módulo cercano a las cajas y eso ha sido una gran experiencia y aporte para nosotros. Siempre que se hacen estas campañas la gente responde positivamente. Les da confianza que estemos bajo el respaldo de los locales de Walmart”.

En Santiago, hay 38 promotores de los cuales 16 están a cargo de Carlos, quien recalca que es muy importante que ellos entiendan el sentido de su trabajo. “Es fundamental que se den cuenta que cada vez que captan un socio, esa donación ayudará a una persona en situación de calle, con consumo problemático de drogas o a un adulto mayor abandonado. Un captador siempre debe estar informado, para manejar toda la información posible respecto al Hogar de Cristo. Debe conocer las fundaciones y los programas que existen, así como las líneas de acción. De esa manera podrá responder todas las preguntan que surjan sobre nuestra labor”.

“¿Le gustaría formar parte de la familia del Hogar de Cristo?”. Esta es una de las frases con la que los promotores reciben al público durante los periodos en que se captan socios en los supermercados Líder. Con entusiasmo comenta que los mejores locales para captar donaciones son los de General Velásquez, Irarrázaval, Merced y Gran Avenida, pero también existe la posibilidad de estar en gran parte de los establecimientos de regiones. Destaca que a la hora de donar, las mujeres son las más comprometidas, mientras los hombres jóvenes sorprenden por su compromiso con los más necesitados de este país.

“Durante las campañas en supermercados Líder la gente aumenta su confianza y se da el tiempo para escuchar. En un día, 20 a 30 personas se detienen a hablar con el captador y de ellos 5 a 6 se hacen socias. Esta una estadística aproximada, pero la importancia de la captación en los locales Walmart es muy importante para obtener recursos y este mes de noviembre será fundamental para nosotros”, concluye.

 

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