Main Donate Form

$ 0

Jóvenes de La Pintana se reencantan con la escuela a través de la música

10 Julio 2018 a las 16:55

Una rima, una guitarra o una batería son suficientes para motivar a los niños, niñas y jóvenes que acuden a las escuelas de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Se trata de pequeños colegios ubicados en las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana, que tienen la tarea de mantener la continuidad de sus alumnos en el sistema escolar y así transformar sus vidas en un entorno seguro y con proyección en el futuro.

Mediante un programa musical, los profesores de las distintas escuelas permiten que las salas de clase se conviertan en un ambiente lúdico que aumenta la sensación de pertenencia con su lugar de estudio, además de potenciar el desarrollo de habilidades y el trabajo en equipo. Ahora, gracias a la iniciativa “Escucha y Ayuda” de Claro música y la Fundación Súmate, estos estudiantes podrán seguir motivándose al recibir salas de música equipadas con instrumentos nuevos y murallas que potencian su acústica.

“Antes era de los típicos alumnos que se sentían mal y se tomaba una cerveza o prendía un cigarro. Ahora me siento mal y en vez de emborracharme, escribo música”, relata Leandro Medina, alumno de la escuela de reingreso San Francisco de La Pintana.

La campaña “Escucha y Ayuda” de la plataforma streaming Claro música, se propuso en mayo llegar al millón de reproducciones en cualquiera de las 40 playlist gratuitas. Y gracias a una intensa campaña en redes sociales y el apoyo de músicos chilenos, logró su objetivo. Hoy, los estudiantes de La Pintana recibirán su sala y darán paso para que una nueva escuela participe de este sueño.

Héctor Gómez, gerente de Claro Chile, comentó: “Hoy nuestro nuevo desafío es apoyar a la escuela Padre Hurtado en la comuna de Renca. Los invitamos a llevar este sueño a nuevos niños y jóvenes, escuchando cualquiera de las listas gratuitas que incluyen lo mejor del pop, reggaetón, rock, entre muchas otras.

La Escuela San Francisco de La Pintana tiene como misión apoyar el desarrollo y nivelación de jóvenes que desean volver a estudiar luego de abandonar el sistema formal. En este pequeño plantel de reinserciónha adquirido un especial interés la música, y se han formado bandas que van desde el rock hasta el hip hop.

“Para nosotros ha sido muy importante y gratificante esta iniciativa. Tenemos muchos jóvenes motivados por la música y ahora con la nueva sala vemos a los chicos venir a clases con más ganas.

Llegaron muchos instrumentos a los que por tema de dinero no habríamos podido acceder y con esta campaña se logró un espacio súper adecuado que motiva a los alumnos”, cuenta Jaqueline Muñoz, directora de la escuela San Francisco. Agregó: “En Chile hoy existen más de 77 mil niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar. Nuestras escuelas de reingreso y las otras que existen en el país son una raya en el mar porque cubren apenas el 3 por ciento de la población que requiere ser reencantada por la educación y recuperar sus trayectorias escolares. Y para ello la música ha demostrado ser una herramiento súper eficaz, atractiva y motivadora”.

Varios artistas han apoyado esta campaña, como Rodrigo Osorio (Sinergia), Consuelo Schuster, María Jimena Pereyra y Cristián Ocaranza, estos dos últimos ex concursantes del programa de talentos “Rojo”, quienes conocen de cerca la manera en que la música puede transformar vidas.

 

Cerrar
SOAP