Main Donate Form

$ 0

Dos historias con un factor común: la Resiliencia

25 Enero 2018 a las 12:26

La resiliencia “es tener algo de mono porfiado, de caer y volver a pararse una y otra vez; de no lamerse las heridas, sino de superarlas y seguir adelante”, expresa Isabel Vega en “La Aventura de Reinventarse”, libro que narra las experiencias de cambio de chilenos y extranjeros que frente a un golpe de la vida, continuaron caminando y no se paralizaron.

La resiliencia proviene de un antiguo concepto de la física, donde se le define como “la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora”, agrega la escritora.

Capacidad de sobreponerse, resiliencia, factor común de las historias que cuenta Isabel, en especial la de Elías Jara quien después de tocar fondo, no tener que comer, volvió a funcionar bien gracias al apoyo de su empresa. Hoy, lleva 6 años sin consumo de cocaína y comenzó una intensa búsqueda para entender lo que le había sucedido.

De acuerdo a sus observaciones, las personas caen en el consumo de drogas por diversas razones, a veces por problemas psicológicos e incluso puede ser por una predisposición genética. También tiene gran influencia el medio ambiente que actualmente presiona a los jóvenes a experimentar con drogas.

En lo que concuerda Juanjo, acogido de Paréntesis, Fundación Hogar de Cristo, quien a los 13 años empezó con el consumo de marihuana y pasta base llegando a dejar el colegio para poder trabajar y así obtenerlas: “La verdad es que uno no consume drogas, las drogas lo consumen a uno”, añade.

Al igual que Elías, Juanjo lleva 6 años alejado de las drogas, éxito que en gran parte se debe tanto a su necesidad de cambio como a la ayuda entregada por Fundación Paréntesis: “Lo que más te brindan es confianza, te empiezan a dar oportunidades, a reconocer tus logros. En el programa me dieron todas las herramientas y potenciaron mis capacidades para enfrentarme a la sociedad. Por lo que quiero continuar teniendo esperanza, soñar, trabajar, seguir para adelante pues tengo una familia por quien luchar”, subraya Juanjo.

Paréntesis mediante programas sociales de acción terapéutica y especializada busca reducir el consumo en aquellas personas en situación de pobreza y exclusión, para fortalecer sus capacidades y así ampliar sus oportunidades de vida

Las escaleras para poder remontar en la vida son distintas. Las de los pobres son más cortas y tienen menos peldaños. Por este motivo, Paréntesis convoca a la comunidad a participar de la integración social de las personas que tienen consumo problemático de alcohol y drogas, ¿te sumas?

 

Ver video con la historia de Juanjo, aquí.

Cerrar
SOAP